Estas son la principales trabas que tiene el emprendimiento en RD, según estudio de ANJE y OMG
Mayo 29, 2020
En el contexto de crisis actual la economía dominicana podría perder cientos de miles de empleos. Posiblemente, muchos de esos trabajadores cesantes considerarán la opción de emprender. Se trata de una decisión que puede suponer beneficios a mediano o largo plazo, pero el camino no está libre de obstáculos. Un estudio publicado recientemente por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y el Instituto OMG (IOMG) identificó las barreras que afectan el clima de negocios, la innovación y la competitividad de la República Dominicana.
El ejercicio les permitió a los investigadores establecer un ranking de los principales sectores en que las burocracias u otros tipos de barreras dificultan impulsar un proyecto empresarial. En el documento son citados según su incidencia, en orden de mayor a menor peso:
Sistema impositivo
De acuerdo con el estudio, en este ámbito se presentan desafíos importantes tanto en materia de eficiencia como de equidad recaudatoria. “Lidiar con la administración tributaria resulta complejo para el usuario, quien debe asumir un número promedio de pagos al año muy alto, dedicando un tiempo promedio anual que alcanza las 317 horas, casi 8 semanas de trabajo, asumiendo semanas laborales de 40 horas”, precisa. A esto se suma la demora en la asignación del Registro Nacional de Contribuyente (RNC) a las empresas solicitantes y la carga que representa el pago del controversial anticipo.
Sistema eléctrico
La ausencia de un suministro de energía eléctrica eficiente es la segunda limitación más relevante para las actividades productivas. “La realidad del suministro eléctrico dominicano es que ofrece un servicio de difícil acceso, costoso y, por ende, para algunos emprendedores, el costo del servicio eléctrico resulta prohibitivo”, dice el documento.
El ejercicio les permitió a los investigadores establecer un ranking de los principales sectores en que las burocracias u otros tipos de barreras dificultan impulsar un proyecto empresarial.
Inseguridad jurídica
En tercer lugar el informe destaca la preocupación de empresarios y emprendedores por “la carencia de seguridad jurídica”, es decir, que entienden que la aplicación objetiva de las leyes no está garantizada en la República Dominicana.
Esto afecta procesos como solicitud de permisos: “La multiplicidad de instituciones y funcionarios que intervienen en la aprobación de un permiso, así como la falta de coordinación y comunicación entre estos, son otros factores principales que contribuyen al retraso en la resolución de permisos y servicios a lo interno de las instituciones públicas. Existe, además, una falta de estandarización de los procesos y de los criterios de evaluación de las solicitudes que muchas veces deviene en la aplicación retroactiva de nuevos requisitos o disipaciones administrativas”, explican los autores de la investigación.
Régimen laboral
Los obstáculos asociados al régimen laboral fueron considerados por los encuestados como los cuartos de mayor relevancia. “El procedimiento laboral resulta muy complejo y costoso, la conciliación tiene una tasa de éxito muy baja, el pago de la cesantía se vuelve inmanejable e incosteable y afecta de manera particular a las micro, pequeñas y medianas empresas”, indica el informe. Critica también que no exista un régimen laboral especial para las mipymes.
Seguridad Social
Según el estudio de ANJE y el Instituto OMG, los aportes que el empleador hace a la Seguridad Social, sumados a los costos de los regímenes fiscales y laborales, complican el cuadro. “Si bien es un sistema que garantiza seguridad respecto de salud, riesgos laborales y posterior pensión de los trabajadores afiliados, esta estructura de altos costos, atada a la ausencia de un régimen de consecuencias efectivo para aquellos empleadores que no cumplen con sus obligaciones respecto a seguridad social, entre otros, crea un incentivo perverso que ahuyenta a los agentes económicos hacia la informalidad”, consideran los autores del documento.
Propiedad intelectual
En este campo también se levantan importantes barreras. Se destaca la falsificación, tipificada como delito en las leyes 20-00 de Propiedad Intelectual y 17-19 para la Erradicación del Comercio Ilícito. «La falsificación tiene mayor incidencia en los medicamentos, aunque también tiene impacto en el sector textil, en las bebidas alcohólicas, en los productos derivados del tabaco y en las piezas de vehículos de motor», expresa el documento.
Propuestas
El informe Trabas burocráticas y otras barreras al emprendimiento en la República Dominicana también incluye algunas propuestas que, en opinión de los autores, contribuirían a contrarrestar el peso de estas barreras o a eliminarlas.
Los analistas favorecen la agilización de las firmas de los pactos eléctrico y fiscal, la publicación de guías sobre los pasos y costos de cada trámite administrativo por parte de las instituciones estatales, la revisión del código laboral, la modificación de la Ley del Sistema de Seguridad Social 87-01 y la puesta en marcha de un reglamento de aplicación de la Ley número 17-19, para la Erradicación del Comercio Ilícito.
En general, consideran necesario «dirigir los esfuerzos hacia la simplificación, lo cual implica el empleo de un lenguaje sencillo y comprensible; la reducción de la burocracia; la eliminación de los trámites costosos e injustificados, entre otros».
A su entender, el Plan Nacional de Mejora Regulatoria, coordinado por Consejo Nacional de Competitividad, podría ser una iniciativa «prometedora» de cara a este propósito.
Fuente: Argentarium