Proceso Incorporación y Registro Asociación Cooperativa
Marzo 4, 2013
Guía
OMG
A los fines de incorporar y registrar una asociación cooperativa se requiere el cumplimiento de muchos pasos, los cuales destacamos a continuación en etapas o fases para facilidad del desgloce. A su vez, cada una de las fases contiene diversos pasos o sub-fases.
Fases:
1. Sometimiento y Evaluación del Proyecto
2. Organización corporativa
3. Asamblea Constituyente
4. Depósito Documentos de Incorporación
Fase 1. Sometimiento y Evaluación del Proyecto
Se requiere el sometimiento para fines de evaluación del proyecto de cooperativa (en lo adelante, el “Proyecto”) por ante el Indecoop. Los aspectos a evaluar son los siguientes:
-Factor socio-económico
-Perfil de quienes integraran la cooperativa
-Capacidad para asumir responsabilidades
-Identificar tipos de servicios y la capacidad para usarlo y administrarlos
-Capacidad de administrar su Cooperativa
-Disponibilidad de tiempo para reuniones y capacitación
-Niveles de ingresos
-Condición de la comunidad o institución donde estará instalada la cooperativa
-Posibilidad de hacer negocios e inversiones
Fase 2. Organización corporativa
-Formación del Comité Gestor
-Capacitación Implementación del plan de Educación y Capacitación
-Elaboración del estatuto de la cooperativa
-Plan de capitalización
Fase 3. Asamblea Constituyente
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Asamblea Constituyente
-Reuniones de coordinación para preparar la asamblea
-Convocatoria
-Participación de socios en la asamblea
-Redacción Acta de la asamblea constituyente
2. Organización Administrativa
-Instalación de oficina
-Instalación del sistema de contabilidad
-Elaboración de manual de procedimientos
-Dar seguimiento para que se nombre el personal administrativo
-Elaboración de la política de servicios
Fase 4. Depósito Documentos de Incorporación
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Solicitud del estudio de factibilidad o viabilidad
Para esta solicitud se deben depositar los siguientes documentos:
-Copia: Certificación del promotor o asesor, indicando que el grupo constituido recibió la instrucción tanto doctrinaria como técnica para capacitarlo en el cumplimiento de sus deberes y en la exigencia de sus derechos
-Copia: Certificación de entidad bancaria evidenciando el depósito de los fondos del grupo, o en su defecto un Estado de Situación demostrativo de la condición económica del grupo
-Copia: de los Estatutos aprobados y firmados por no menos de quince (15) de los asociados, nombres y direcciones de los directivos elegidos, con sus cargos correspondientes, revisado y aprobado por el Departamento Legal
-Copia: Nómina de los asociados especificando nombre completo, domicilio, estado civil, ocupación, nacionalidad, capital suscrito y pagado, número de cédula de identidad y serie
-Copia: Documentos de Incorporación y Asamblea (convocatoria, lista de socios asistentes, acta constitutiva)
-Informe de la estructura Administrativa y Contable del grupo
-Certificación bancaria (copia)
-Copia: Estatutos firmados por lo menos por quince (15) socios
-Copia de la certificación u oficicio del Departamento Legal (aprobación de los Estatutos)
-Sistema contable
-Cheque certificado por valor de RD$5,200.00 a nombre del IDECOOP
2. Depósito del Expediente del Proyecto en el Departamento Legal del IDECOOP
El expediente del Proyecto deberá contener los siguientes documentos (1 original y 6 copias todos encuadernados, con logo cooperativo):
-Carta de solicitud de incorporación, dirigida al presidente de la República, vía el Presidente Administrador del IDECOOP, esta debe estar firmada por el Secretario del consejo de Administración
-Copia: Documentos de Incorporación y Asamblea (convocatoria, lista de socios asistentes, acta constitutiva)
-Nómina general de los socios con sus generales
-Certificación del secretario actuante en la Asamblea de que las firmas de los socios son las que acostumbran a usar
-De la Dirección Regional, firmada por el Director
-Copia: Estatutos firmados por lo menos por quince (15) socios
-Copia de la certificación u oficicio del Departamento Legal (aprobación de los Estatutos)
-Estudio factibilidad o viabilidad
-Certificaciones:
a) Constancia de que se llenaron los procedimientos establecido por el Art. 6-i-5 del Reglamento de la Ley 127, firmado por el técnico a cargo
b) De la Sub-administración de Planificación
c) Asistencia Técnica
-Carta del banco que evidencie los fondos del grupo (Art. 6-i-6 ley 127)