Retiro del 30 % de las pensiones: un beneficio desigual con efecto bumerán

Mayo 28, 2020

Si el Congreso Nacional aprueba el retiro de una porción de los  fondos de pensiones, la realidad será muy desigual para los  beneficiarios de esa medida.


De autorizarse la propuesta del  retiro de 30 % de las cuentas de cotización individual, los más jóvenes,  que son quienes tienen menos años cotizando al sistema y suelen tener  los salarios más bajos del mercado, no verán en promedio más de 22,000  pesos por persona. El monto ni siquiera alcanza para cubrir el costo de  una canasta familiar, que a marzo era de 31,342.39 pesos.


Para  los mayores de 45 años de edad, siempre que tengan más tiempo ahorrando  en los fondos de pensiones, la historia podría ser distinta: el retiro  alcanzaría los 128,000 pesos en promedio, una cantidad equivalente al  costo de cuatro canastas familiares.


Y ese escenario, el del retiro del 30 %, es el más beneficioso para los  cotizantes porque hay otra iniciativa legislativa que propone sacar un  20 % de los ahorros de las pensiones.


En todo caso, el monto al que efectivamente accedan dependerá en  realidad de varios factores, pero sobre todo de los salarios, del tiempo  que cada quien lleva cotizando en sus cuentas de capitalización  individual y del monto ahorrado.


“Es posible que quienes más se  beneficien sean los que mejores condiciones tienen”, dijo el vicerrector  de investigación del Instituto OMG, Enmanuel Cedeño Brea a Diario  Libre.


Leer noticia completa en https://m.diariolibre.com/economia/retiro-del-30-de-las-pensiones-un-beneficio-desigual-con-efecto-bumeran-KK19135861

Diario Libre

PDF
(PDF - No aplica a todas las publicaciones)
Foto CIEL I.jpg
Foto CIEL I.jpg
Foto CIEL I.jpg
Foto CIEL I.jpg
(No aplica a todas las publicaciones)