• email
  • print
  • pdf
  • Bookmark and Share

Derecho de Autor

El derecho de autor es el conjunto de leyes que concede a los autores, artistas y demás creadores, protección por sus creaciones literarias, artísticas o científicas, a las que generalmente se hace referencia como “obras”.

La República Dominicana cuenta con la Ley No. 65-00 sobre Derecho de Autor y además es signataria del Convenio de Berna para la Protección de Obras Literarias y Artísticas y de la Convención Internacional sobre Protección de los Artistas Interpretes o Ejecutantes, los Productores de Fonogramas y los Organismos de Radiodifusión (Convención de Roma).

La Ley No. 65-00 sobre Derecho de Autor protege cualquier creación intelectual original, ya sea literaria, artística o científica, que pueda ser fijada, transmitida o copiada, cualquiera que sea el modo o forma de expresión, divulgación o reproducción. También protege las creaciones independientes derivadas de obras originales, tales como aquellas que sean el resultado de la adaptación, la traducción o cualquier otra clase de transformación de la obra original, incluyendo pero no limitadas a:

• Las obras expresadas en forma escrita, a través de libros, revistas, folletos u otros escritos;
• Las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza;
• Las obras dramáticas o dramático-musicales y demás obras escénicas;
• Las obras coreográficas y las pantomímicas;
• Las composiciones musicales con o sin letras;
• Las obras audiovisuales, a las cuáles se asimilan las expresadas por cualquier procedimiento análogo, fijadas en cualquier clase de soportes;
• Las obras de dibujo, pinturas, arquitectura, escultura, grabado, litografía y demás obras artísticas;
• Las obras fotográficas a las cuáles se asimilan las expresadas por procedimientos análogos a la fotografía;
• Obras de arte aplicado;
• Las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía, a la arquitectura o a las ciencias;
• Los programas de computadoras;
• Las bases o compilaciones de datos u otros materiales, legibles por máquina o en cualquier otra forma, que por la selección disposición de sus contenidos constituyan creaciones de carácter intelectual, pero no de los datos o materiales en sí mismos y sin perjuicio del derecho de autor existente sobre las obras que puedan ser objeto de la base o compilación.

Además, protege y regula el ejercicio de los derechos relacionados que se les conceden a los artistas por sus actuaciones, a los productores de fonogramas por sus grabaciones, y a los programas de radio y televisión por sus transmisiones.

La ley protege las obras de autores dominicanos o que residan en el país, o que sean nacionales o residan en países pertenecientes a los tratados internacionales ratificados por la República Dominicana, así como las obras cuya publicación ha tenido lugar en el país dentro de los 30 días siguientes a su primera publicación.

La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA)

La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) es el organismo encargado de velar por la debida protección del derecho de autor dentro de los términos de los tratados internacionales ratificados por la República Dominicana y la ley nacional, así como intervenir y solventar los conflictos que se suscitan entre las sociedades de autores y llevar y conservar el Registro Nacional de Derechos de Autor.

El Registro Nacional de Derechos de Autor

El Registro Nacional de Derechos de Autor tiene a su cargo el registro de las obras, interpretaciones o ejecuciones, producciones, incluyendo fonogramas y emisiones protegidas por la ley, de los actos y contratos que se refieran al derecho de autor o a los derechos afines, de los documentos constitutivos y modificativos de las sociedades de gestión colectiva.

Existencia del Derecho de Autor

El derecho de autor surge con la creación. Por tanto, las formalidades de registro previstas por la ley no son obligatorias, teniendo por objetivo otorgar mayor publicidad y una protección más fuerte a los titulares de los derechos de autor, sin afectar la existencia o ejercicio de los mismos.

Violación a los Derechos de Autor

La distribución, reproducción, publicación u otra forma de utilización de obras creativas, ya sea ésta total o parcial, sin el consentimiento del autor o titular está sancionada por la ley mediante la imposición de multas y/o prisión correccional.