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Telecomunicaciones

Marco Legal

La Ley General de Telecomunicaciones No. 153-98 (en lo adelante la “Ley”) tiene como objetivo fomentar el desarrollo de las telecomunicaciones, promover la competencia justa, eficaz y sostenible, defender y preservar los derechos de los consumidores, promover el servicio universal y administrar eficientemente el espectro radioeléctrico. Las disposiciones de la Ley No. 153-98 se encuentran complementadas por los Reglamentos y las Resoluciones dictadas por el INDOTEL (www.indotel.gob.do).

La Ley define las telecomunicaciones como la transmisión y recepción de señales por cualquier medio electromagnético. Por lo cual, el campo de aplicación de la ley se extiende a los servicios de teléfono, radio, televisión, cable, facsímil y transmisión digital de información.

Principios de la Ley:

La Ley establece los siguientes principios, los cuales rigen el sector:

• Principio de continuidad: El servicio debe prestarse en el área de concesión sin interrupciones injustificadas.
• Principio de generalidad: El servicio debe prestarse en el área de concesión, a quien lo requiera y esté en condiciones reglamentarias, técnicas, y económicas de acceder a él.
• Principio de igualdad: El servicio debe prestarse sin discriminaciones de precio y calidad al público en general. Las categorizaciones de los usuarios que se hagan deben tener fundamento razonable y no ser arbitrarias a criterio del órgano regulador.
• Principio de neutralidad: El servicio debe prestarse teniendo en cuenta sus propios condicionamientos, sin distorsionar mediante discriminación o arbitrariedad el funcionamiento de otros mercados.
• Principio de transparencia: Las operadoras deben ofrecer los servicios en condiciones tales que todos los posibles usuarios puedan tener conocimiento previo de todas y cada una de las condiciones técnicas y económicas relacionadas con sus prestaciones.
• Principio de libertad tarifaria: Los precios al público de los servicios de telecomunicaciones son libremente fijados por las empresas prestadoras, a menos que el órgano regulador, mediante resolución motivada, determine que en un caso concreto no existen en el mercado de servicios las condiciones suficientes para asegurar una competencia efectiva por existir prácticas restrictivas a la competencia.
• Libertad de negociación: La interconexión de las redes de los distintos prestadores de servicios públicos de telecomunicaciones es considerada de interés público y social y, por lo tanto, obligatoria. Sin embargo, la ley sienta el principio de la libertad de negociación entre prestadores de servicios que deseen realizar acuerdos de interconexión, los cuales no deben distorsionar la libre competencia.
• Principio de servicio universal: La posibilidad de un servicio mínimo y eficaz de telefonía debe ser garantizado en áreas rurales y urbanas de bajos ingresos, a precios asequibles, mediante el libre funcionamiento de los mercados y la utilización de los mecanismos previstos por la Ley.
• Principio de autorización previa: La prestación a terceros de servicios públicos de telecomunicaciones debe ser autorizada mediante concesión por parte del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones.

Fomento del Sector

La ley crea un Fondo de Contribución al Desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT), el cual está destinado al financiamiento de proyectos en áreas rurales o de interés social que promuevan el servicio universal y el desarrollo de las telecomunicaciones con la finalidad de que el dominicano tenga la posibilidad de acceso a un servicio mínimo y eficaz de telefonía, conforme los liniamientos del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (www.indotel.gob.do).

El Indotel desarrolla proyectos de forma bianual dirigidos a garantizar el acceso universal a servicios de telecomunicación y una expansión de la red pública nacional que contribuya a elevar el bienestar social de la población dominicana. Todos estos proyectos son adjudicados mediante concurso a compañías del sector privado y son cofinanciados por el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (www.indotel.gob.do) en un marco de libre competencia y con elevados niveles de calidad.

Clasificación de los Servicios

Los servicios públicos de telecomunicaciones son los servicios que se prestan al público en general, en condiciones de no discriminación, a cambio de una contraprestación económica. Conforme a lo establecido en la Ley (www.indotel.gob.do) los servicios públicos de telecomunicaciones se clasifican en:

a. Servicios portadores;
b. Servicios finales o teleservicios;
c. Servicios de valor agregado; y
d. Servicios de difusión.

Autorizaciones

Cualquier persona jurídica interesada en prestar u operar servicios portadores, servicios finales o servicios de difusión debe obtener una concesión, incluyendo servicios de transporte de larga distancia nacional e internacional. Mientras, para el uso del dominio radioeléctrico se requiere la obtención de una licencia. Las licencias se otorgan mediante concursos públicos. Tanto las licencias como las concesiones son otorgadas por el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (www.indotel.gob.do).

Para obtener concesiones y licencias para prestar servicios de telecomunicaciones se requiere estar constituido como persona jurídica de la República Dominicana. Para mantener el control accionario de la gestión de la empresa, en el caso de la prestación de servicios públicos de radiodifusión, se requiere, además, ser nacional dominicano o extranjero naturalizado.

Los servicios de valor agregado, reventa de servicios y servicios privados sólo requieren de una inscripción en un registro especial a cargo del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (www.indotel.gob.do). El solicitante de una inscripción puede ser una persona natural o una persona jurídica constituida en la República Dominicana o en el extranjero, con domicilio legal en el país.

Las concesiones tienen una duración de no menos de 5 ni mayor a 20 años y son renovables, a solicitud del interesado por períodos iguales. Las licencias tienen el mismo período de duración que la concesión o inscripción a la cual estén vinculadas.

Los equipos de telecomunicaciones que vayan a ser conectados a una red o comercializados en la República Dominicana deben disponer de un certificado de homologación expedido por el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (www.indotel.gob.do) luego de las comprobaciones técnicas pertinentes.

Competencia

En fecha 24 de febrero de 2005, el INDOTEL (www.indotel.gob.do) emitió el Reglamento de Libre y Leal Competencia para el Sector de las Telecomunicaciones, el cual tiene por objeto, entre otras, prohibir, impedir, corregir y sancionar la realización de prácticas restrictivas de la competencia, incluidas el abuso de posición dominante, las prácticas de competencia desleal y las concentraciones económicas en el sector de las telecomunicaciones que comporten una indebida restricción de la competencia libre, leal y efectiva.

La ley define las prácticas desleales como toda acción deliberada tendiente a perjudicar o eliminar a los competidores y/o confundir al usuario y/o procurarse una ventaja ilícita, tales como:
• Publicidad engañosa o falsa destinada a impedir o limitar la libre competencia.
• Promoción de productos y servicios en base a declaraciones falsas, concernientes a desventajas o riesgos de otros productos o servicios competidores.
• El soborno industrial, la violación a los secretos industriales, la obtención de información sensible por medios no legítimos y la simulación de productos.
• El abuso de posición dominante en el mercado, especialmente sobre instalaciones esenciales.
• Acuerdos o convenios verbales o escritos que sean concertados o acciones o conductas que, deliberadamente o no, impidan y obstaculicen la entrada o permanencia de empresas, productos o servicios de telecomunicaciones en todo o parte del mercado.
• Las acciones o prácticas predatorias que tiendan a falsear o que, efectiva o potencialmente, limiten o distorsionen una competencia sostenible, leal y efectiva.
• La negativa a negociar de buena fe o la generación de dilaciones injustificadas en las negociaciones que pongan en desventaja a un competidor actual o potencial.

La realización de prácticas restrictivas a la competencia es considerada como una falta muy grave, sancionable conforme al artículo 109 de la Ley General de Telecomunicaciones con un mínimo de treinta (30) cargos por incumplimiento y un máximo de doscientos (200).

Controversias

En fecha 25 de agosto de dos mil (2005), el Indotel emitió el Reglamento para la solución de controversias entre los usuarios y las prestadoras de los servicios públicos de telecomunicaciones, el cual tiene por objeto, entre otros, a) el establecimiento de las normas y procedimientos que deberán aplicarse a la reclamación que formule el usuario en contra de la prestadora de uno o más servicios públicos de telecomunicaciones y que se suscite con ocasión de la prestación de dichos servicios; y b) Regular la intervención del órgano regulador en aquellos casos en los que se compruebe que el derecho del usuario está siendo vulnerado de conformidad con la Ley (www.indotel.gob.do).

Régimen Fiscal

Los servicios de telecomunicaciones se encuentran gravados por una contribución destinada a financiar el Fondo de Contribución al Desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT) descrito precedentemente, de la siguiente manera:

• 2% del ingreso bruto de facturación a los usuarios finales de servicios públicos de telecomunicaciones, exceptuando los de radiodifusión.
• 2% del ingreso bruto obtenido de la liquidación de servicios internacionales, exceptuando los de radiodifusión.

Los servicios de telecomunicaciones se encuentran gravados por el impuesto selectivo al consumo, equivalentes al 10% del valor de dichos servicios además del 16% del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes y Servicios Industrializados (ITBIS).

Órgano Regulador

El Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (en lo adelante “INDOTEL”) es el órgano regulador de las telecomunicaciones y tiene como rol promover las inversiones en el área, establecer las políticas y normas que rigen el sector, supervisar los proveedores de los servicios, defender a los consumidores, manejar el espectro radioeléctrico, resolver las controversias y administrar el fondo de desarrollo de las telecomunicaciones (www.indotel.gob.do).

Uno de los objetivos primordiales del INDOTEL es garantizar la existencia de una competencia efectiva, leal y sostenible en la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones, por lo cual esta entidad debe tomar sus decisiones sobre la base de la regla de la mínima regulación y del máximo funcionamiento del mercado, debiendo actuar de modo tal que los efectos de las decisiones equiparen los de una competencia leal, efectiva y sostenible en los casos en que la misma no exista (www.indotel.gob.do).

Asistencia al Usuario

El Indotel posee el Centro de Asistencia al Usuario (CAU), con la finalidad de orientar a los usuarios sobre sus deberes y derechos frente a la compañía que le suministra el servicio, así como respecto al procedimiento de reclamo y los plazos que disponen para la formalización de quejas ante el INDOTEL en caso de controversia o inconformidad con sus servicios de telecomunicaciones (www.indotel.gob.do).

Sector

El sector de telecomunicaciones es uno de los más importantes de la economía dominicana debido al constante desarrollo que ha observado en los últimos años. Para el año 2010 el sector aportó 54.340 millones de pesos oro al PIB, lo cual representa un 17.3% del PIB, mostrando una tasa de crecimiento de un 9.4% con relación al 2009. Durante el primer trimestre del año 2011, el sector aportó 13.799 millones de pesos oro al PIB, con un decrecimiento de –0.5 % con relación al primer trimestre del 2010.

Empresas Participantes

Conforme las estadísticas del Organo Regulador , en el país operan 18 empresas telefónicas. Las 4 principales son: La Compañía Dominicana de Teléfonos, C. Por A., Orange Dominicana, S.A., Tricom, S.A., y Trilogy Dominicana, S.A.. Además, existen registradas 149 estaciones de radio bajo amplitud modulada (A.M.), 222 estaciones de radio bajo frecuencia modulada (F.M.), 69 estaciones de televisión y 117 empresas concesionarias de servicio de difusión por cable.