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Electricidad

El sector eléctrico dominicano es regulado por el estado, sin embargo, las funciones de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica es operada por empresas privadas. A raíz de un proceso de reestructuración de las empresas públicas ocurrido a finales de los 90, el sector eléctrico, que siempre estuvo por completo a cargo del Estado, fue modificado de modo que en el mismo participara el sector privado. Así, se distribuyeron las funciones de generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica en varias sociedades, de la manera siguiente: se crearon dos empresas de generación térmica, ITABO y HAINA, y tres de distribución, Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE), Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR) y Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE). Tanto la transmisión como la generación hidroeléctrica permanecen en manos del Estado Dominicano.

La Ley General de Electricidad No. 125-01, promulgada en fecha 26 de julio del año 2001, y su Reglamento de Aplicación, puesto en vigencia mediante Decreto No.555 del 19 de Julio del 2002 del Poder Ejecutivo, regulan lo relativo al sector.

Órganos Reguladores

Los organismos del Estado que regulan las actividades del sector eléctrico son la Comisión Nacional de Energía y la Superintendencia de Electricidad de la República Dominicana (www.sie.gov.do).

Corresponde a la Comisión Nacional de Energía elaborar y coordinar los proyectos de normativa legal y reglamentaria; proponer y adoptar políticas y normas; elaborar planes indicativos para el buen funcionamiento y desarrollo del sector energía y proponerlos al Poder Ejecutivo y velar por su cumplimiento; promover las decisiones de inversión en concordancia con dichos planes y asesorar al Poder Ejecutivo en todas aquellas materias relacionadas con el sector. Mientras, entre las atribuciones de la Superintendencia de Electricidad de la República Dominicana (www.sie.gov.do) se encuentran: elaborar, hacer cumplir y analizar sistemáticamente la estructura y niveles de precios de la electricidad, y fijar mediante resoluciones las tarifas y peajes sujetos a regulación; fiscalizar y supervisar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, así como de las normas técnicas en relación con la generación, la transmisión, la distribución y la comercialización de electricidad; supervisar el comportamiento del mercado de electricidad a fin de evitar prácticas monopólicas en las empresas del subsector que operen en régimen de competencia e informar a la Comisión Nacional de Energía.

Marco Legal

La Ley General de Electricidad No. 125-01, promulgada en fecha 26 de julio del año 2001, y su Reglamento de Aplicación, puesto en vigencia mediante Decreto No. 555 del 19 de Julio del 2002 del Poder Ejecutivo, constituyen el marco normativo relativo a la producción, transmisión, distribución y comercialización de electricidad, así como en lo referente a las funciones de los organismos del Estado Dominicano relacionados con estas materias. Lo complementan las resoluciones emitidas por el Consejo de la Superintendencia de Electricidad.

Los objetivos básicos de la referida ley son:

• Promover y garantizar la oportuna oferta de electricidad que requiera el desarrollo del país, en condiciones adecuadas de calidad, seguridad y continuidad, con el óptimo uso de recursos y la debida consideración de los aspectos ambientales.
• Promover la participación privada en el desarrollo del sector.
• Promover la libre competencia y velar por que ella sea efectiva, impidiendo prácticas que constituyan competencia desleal o abuso de posición dominante.
• Regular los precios de aquellas actividades que representan un carácter monopólico, estableciendo tarifas con criterios económicos, de eficiencia y equidad a manera de un mercado competitivo.
• Velar porque el suministro y la comercialización de la electricidad se efectúen con criterios de neutralidad y sin discriminación.
• Asegurar la protección de los derechos de los usuarios y el cumplimiento de sus obligaciones.

Cabe destacar que la ley dispone que las funciones esenciales del Estado Dominicano son de carácter normativo, promotor, regulador y fiscalizador.

Concesiones

En lo concerniente a la instalación de los servicios eléctricos, la ley establece que las concesiones eléctricas podrán otorgarse a personas morales legalmente constituidas, nacionales y/o extranjeras. Se requiere de una concesión para los fines de establecer y explotar el servicio público de electricidad para la generación en sistemas interconectados cuya demanda máxima en potencia sea igual o superior a 2 megavatios (MW) y que incluyan suministros a empresas distribuidoras.

Si una empresa de generación decide instalarse en una zona geográfica donde no existan facilidades de interconexión con el sistema eléctrico nacional, podrá obtener una concesión especial para instalar la línea de interconexión. En este caso, acordará la forma en que la empresa de transmisión reembolsará los costos incurridos por la empresa de generación.

No se requiere de concesión en sistemas interconectados o aislados cuando la demanda máxima en potencia sea inferior a 2 megavatios (MW) y que incluya suministros a empresas distribuidoras, pudiendo ser realizada libremente cumpliendo con las normas técnicas y de operación establecidas por la ley. Sin embargo, la empresa interesada debe solicitar a la SIE las correspondientes autorizaciones de instalación y puesta en servicio de obras eléctricas. En adición, pueden otorgarse concesiones cuando así lo soliciten.

Las obras de generación de electricidad no sujetas a concesión requieren el otorgamiento de una autorización de Instalación y Puesta en Servicio de Obras Eléctricas para que dichas obras puedan usar y ocupar bienes nacionales o municipales de uso público. Estos permisos son otorgados por la Superintendencia de Electricidad de la República Dominicana (www.sie.gov.do).

En ningún caso se otorgan concesiones ni se autoriza a empresas generadoras de origen hidráulico ni de transmisión de electricidad, las cuales permanecen bajo propiedad y operación estatal.

Tipos de Concesiones

La Ley General de Electricidad No. 125-01 establece, en su artículo 42, dos tipos de concesiones: provisionales y definitivas.

La concesión provisional se produce cuando el dueño del o de los terrenos y la empresa eléctrica, en este caso la concesionaria, lleguen a un acuerdo amigable, el cual tenga por objeto permitir a la concesionaria el ingreso a los terrenos ya sean particulares, estatales o municipales, para realizar estudios, análisis o prospecciones que contribuyan a mejorar el servicio eléctrico. El plazo de la concesión provisional es establecido por las partes, y no puede ser superior a 18 meses si los terrenos pertenecen al Estado Dominicano o a los municipios.

Por otra parte, las concesiones definitivas se otorgan mediante autorización del Poder Ejecutivo, previa certificación de no objeción del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (www.ambiente.gob.do). Este tipo de concesión se otorga por un plazo no superior a 40 años. Sin embargo, el concesionario puede solicitar la renovación de la misma, solicitud que debe realizarse en un plazo no menor de 1 año antes del vencimiento del contrato ni mayor de 5 años.

Cuando concurren varias solicitudes para una misma concesión definitiva, la Superintendencia de Electricidad de la República Dominicana (www.sie.gov.do) realiza una licitación pública por los derechos de la concesión en la forma y dentro de los plazos establecidos por el reglamento.

La concesión definitiva tiene carácter contractual. El Poder Ejecutivo aprueba la propuesta del peticionario y autoriza su ejecución vía la Comisión Nacional de Energía.

Las concesiones pueden extinguirse por declaración de caducidad, incumplimiento de las obligaciones del concesionario o por renuncia.

Servidumbres

A los fines de procurar una mayor eficiencia en las actividades de generación, distribución y transmisión de electricidad, la ley dispone el establecimiento de servidumbres. Las resoluciones de concesión definitiva o provisional, permisos y autorizaciones del Poder Ejecutivo establecen los derechos de servidumbre de que es titular el concesionario, conforme a los planos especiales de servidumbres aprobados en la resolución o autorización de concesión.

Mediante el otorgamiento de servidumbres se permite al concesionario obtener el derecho de ocupar los terrenos que necesitare para efectuar los estudios, construir y establecer las obras y realizar su operación normal, ocupar y cerrar los terrenos necesarios para embalses, vertederos, clasificadores, estanques de acumulación de aguas, cámaras de presión, cavernas, habitaciones para el personal de vigilancia, caminos de acceso, depósito de materiales, y en general, todas las servidumbres y obras requeridas para las instalaciones eléctricas.

Uso de instalaciones por terceros

De conformidad con la ley, los propietarios u operadores de líneas eléctricas que tengan concesión o permiso están obligados a permitir a terceros el uso de sus instalaciones necesarias para el paso de electricidad, tales como líneas áreas o subterráneas, subestaciones y obras anexas. Dichos terceros, tienen derecho a una compensación por el uso de las instalaciones del sistema de transmisión, la cual se denomina peaje de transmisión.

Sanciones

Es deber de toda empresa eléctrica y de los propietarios de instalaciones de generación, transmisión y distribución cumplir con las condiciones de calidad, seguridad y continuidad de servicio, y preservación del medio ambiente. Su incumplimiento está sujeto a sanciones y en casos graves y reiterados, a la intervención de la empresa por la Superintendencia de Electricidad de la República Dominicana (www.sie.gov.do), previa autorización judicial y de la Comisión Nacional de Energía, con cargo al propietario, hasta que sea solucionada la causa de incumplimiento.

Precios

En cuanto al sistema de precios de la electricidad, la ley establece que sean libremente determinados por las empresas, siempre y cuando las transacciones se efectúen en condiciones de competencia. No obstante, están sujetas a regulación las tarifas aplicables a los usuarios que estén dentro de la zona de concesión de las empresas distribuidoras y que, por el monto de su demanda, no estén en condiciones de establecer contratos libres y competitivamente convenidos o aquellos clientes que no deseen hacerlo. Estas tarifas son fijadas por la Superintendencia de Electricidad de la República Dominicana (www.sie.gov.do).

Importaciones

Las empresas eléctricas, los autoproductores y los cogeneradores amparados por las disposiciones de la Ley General de Electricidad No. 125-01, pueden realizar importaciones directas de cualquier proveedor externo, de los combustibles y lubricantes que requieran sus plantas, previa autorización de la Comisión Nacional de Energía.

Requisitos de Operación

En aras de obtener una concesión provisional los interesados deben dirigir una solicitud a la Superintendencia de Electricidad de la República Dominicana (www.sie.gov.do), acompañada de los siguientes documentos:

• Documentos constitutivos de la sociedad, debidamente certificados, en caso de ser una empresa dominicana, o certificado de existencia legal, en caso de ser una empresa extranjera.
• Descripción de los trabajos relacionados con los estudios que se ejecutarían durante el período de la concesión provisional y los plazos para el inicio y terminación de éstos.
• Acuerdo entre las partes o sentencia del juez de paz correspondiente, para el uso de los terrenos en que se desarrollarán los estudios.
• Pago de la tarifa fijada por la Superintendencia de Electricidad de la República Dominicana (www.sie.gov.do), por resolución, por concepto de evaluación de la petición.

Para obtener una concesión definitiva, el solicitante debe tener domicilio legal en la República Dominicana y presentar su solicitud por ante la Superintendencia de Electricidad de la República Dominicana (www.sie.gov.do). Toda solicitud de concesión definitiva debe contener lo siguiente:

• Carta solicitud dirigida al Poder Ejecutivo, vía la Superintendencia de Electricidad de la República Dominicana (www.sie.gov.do), señalando expresa y detalladamente la petición y los documentos que se adjunten.
• Antecedentes de la empresa que desea ejecutar el proyecto. Para avalar los antecedentes de la empresa, el solicitante debe presentar los siguientes documentos:
a. Certificado de existencia legal, emitido en el país de origen de la empresa, de ser ésta extranjera; copia certificada de los documentos constitutivos en caso de una empresa dominicana.
b. Cualquier documento oficial de la empresa que demuestre sus antecedentes financieros.
c. Cualquier documento oficial de la empresa que contenga descripción de sus actividades comerciales.
• Documento con la descripción del proyecto.
• Estudio de impacto ambiental de las obras eléctricas y la correspondiente constancia de recepción del mismo por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (www.ambiente.gob.do).
• El pago de la tarifa fijada por la Superintendencia de Electricidad de la República Dominicana (www.sie.gov.do), por resolución, por concepto de evaluación de la petición.

Competencia

La Ley No. 125-01 tiene entre sus objetivos promover una sana competencia e impedir prácticas desleales o abuso de posición dominante. En este sentido, la Ley No. 125-01 establece que los precios de la electricidad, son libremente determinados por las empresas, siempre y cuando las transacciones se efectúen en condiciones de competencia. No obstante, están sujetas a regulación las tarifas aplicables a los usuarios que estén dentro de la zona de concesión de las empresas distribuidoras y que, por el monto de su demanda, no estén en condiciones de establecer contratos libres y competitivamente convenidos o aquellos clientes que no deseen hacerlo. Estas tarifas son fijadas por la Superintendencia de Electricidad de la República Dominicana (www.sie.gov.do).

Con el objetivo de evitar prácticas restrictivas al comercio las empresas de generación, cogeneradores, autoproductores y empresas de distribución sólo pueden efectuar una de las actividades de generación, transmisión o distribución. Se encuentran exceptuadas de la regla anterior cada una de las 3 empresas de distribución resultantes del proceso de capitalización de la Corporación Dominicana de Electricidad, las cuales pueden ser propietarias directa o indirectamente de instalaciones de generación, siempre que esta capacidad no exceda el 15% de la demanda máxima del sistema eléctrico interconectado.

La Superintendencia de Electricidad de la República Dominicana (www.sie.gov.do) está facultada para ordenar la desvinculación entre empresas. En caso de que las empresas vinculadas no procedan a desprenderse de su inversión dentro del plazo previsto serían pasibles de multas de hasta el 5% de sus activos.

El abuso de posición dominante, las prácticas monopólicas y la competencia desleal son consideradas faltas muy graves, sancionadas con multas desde 5,000 hasta 10,000 salarios mínimos.

Régimen Fiscal

VER: EL MARCO: IMPUESTOS